JOLLY PHONICS

Jolly Phonics el el sistema por el que se trabaja la lectura y la escritura en Reino Unido. Es un método que resulta muy divertido para trabajar las letras y sus sonidos en inglés, tanto para los profesores como para los niños. 

Se trata de un método fonético sintético que enseña a los niños y niñas de manera multisensorial: a través de imagenmovimiento y sonido.  Enseña a los niños y niñas a utilizar el código alfabético básico para el comienzo de la lectura y la escritura. También ayuda a la discriminación auditiva, en cuanto a listenings o  una conversation, ya que conociendo los sonidos que representan las letras y por tanto los grafemas y palabras, se logra un mayor entendimiento. 

Como vemos, todo beneficiossiendo un método muy innovador en comparación con el método tradicional llamado método global, también conocido como "Look and Say", en el que los niños y niñas aprender a leer palabras completas (en España esto lo hacemos actualmente, enseñándoles una flashcard con una palabra completa que deben memorizar y reconocer de forma visual posteriormente en un ejercicio, por ejemplo). 

Para el método Phonics, o Jolly Phonics, se recomienda su puesta en marcha al principio de la escolarización de los más pequeños, a los 3 años, y se puede llevar a cabo a lo largo de las dos primeras etapas educativas, Educación Infantil y Primaria, principalmente. 

Se empieza enseñando las letras aisladas y el sonido que cada letra representa. Al principio solo se trabajan los sonidos y no el nombre de la letra. Por ejemplo, la letra "s" se aprende como /sssss/ y no /es/.  Como podemos ver, aporta mucha más significación y simplicidad, cuánto más en Inglés, lengua que posee 42 sonidos, en comparación con el español que tiene 22. 

Con este método, cada sonido está representado por una acción, una imagen que lo representa (imagen con grafema y un dibujo que empieza por ese sonido) y una pequeña canción, lo cual permite a los niños y niñas aprender los sonidos más fácilmente y le ayuda a recordarlos para posteriormente leer. 

Los sonidos son enseñados en un orden específico, no alfabéticamente, lo que permitirá que los niños y niñas sean capaces de aprender a leer palabras lo más pronto posible. El aprendizaje de la lectura en inglés cuenta con 5 fases: 

  1. Aprendizaje de los sonidos: Los niños y niñas aprenden los 42 sonidos o fonemas principales. 
  2. Aprendizaje de la escritura de las letras: Aprender a escribir la letra y la direccionalidad correcta. 
  3. Unión de las letras: Aprender a unir los distintos sonidos de letras para formar palabras y leerlas correctamente.
  4. Identificación de los sonidos en las palabras: Escuchando y discriminando los sonidos que hay en cada palabra.
  5. Palabras difíciles: Hay palabras más dificultosas porque tienen una pronunciación irregular, y los niños y niñas las aprenden en esta última fase. 
Estos son los grupos de sonidos que se enseñan, en este orden:

Los gestos empleados en cada sonido se muestran y pueden imprimir a través del siguiente enlace: PHONICS ACTIONS PDF



En las próximas entradas, veremos los 7 grupos individualmente, cómo trabajarlos y el material que necesitaremos para ello.

44 comentarios:

  1. Buenos tardes, tienes un premio en mi blog www.comparteconarteingles.blogspot.com.es. Si te apetece pasa a recogerlo. ¡Felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    te dejo un premio en mi blog.
    soy novatilla en esto, pasate: http://ideasalvacio.blogspot.com.es/ y lo ves.
    Me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Este Ingles para niños es muy efectivo.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Sandra y me gustaría compartir este breve post de una psicóloga muy buena que conozco porque creo que recomienda dos libros muy buenos para los niños pequeños que han gustado mucho a mi niño de 3 años:
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    LIBROS CONTRA MIEDOS INFANTILES Y PARA ENSEÑAR EMOCIONES A LOS NIÑOS
    Me llamo Marta Ivars y soy una psicóloga infantil chilena.
    Muchas veces me preguntan por cuentos o libros ilustrados que sirvan a los niños para superar sus miedos o para mejorar sus respuestas emocionales.
    Los cuentos tienen que ser siempre positivos.
    Hay muchos, pero suelo recomendar dos cuentos.
    En primer lugar, hay un pequeño cuento ilustrado llamado "¿Dónde estás Oscuridad?", que ayuda mucho a los chicos a reflexionar sobre la oscuridad como algo positivo. No quiero decir que la lectura del cuento les va a quitar los miedos sin más, pero puede ser muy bueno para ellos leérselo muchas veces para que vayan tomando conciencia de que no es mala la oscuridad ni dormir con la luz apagada.
    Se puede encontrar o comprar por internet en Amazon buscando en Google: "¿Dónde estás Oscuridad?".
    El otro cuento que me gusta recomendar para la cuestión emocional es "El Monstruo de Colores". Verdaderamente se trata de un texto con unas posibilidades infinitas para descubrir a los niños cuáles son las emociones. Detrás de una aparente sencillez hay en este libro un mundo de enseñanzas.
    También se puede encontrar o comprar por internet en Amazon buscando en Google: "El Monstruo de Colores".
    Así pues, los dos cuentos ilustrados anteriores, "¿Dónde estás Oscuridad?" y "El Monstruo de Colores" ofrecen muchísimas posibilidades. Parecen sencillos, pero ambos libros tienen una carga de profundidad impresionante que ayudará a nuestros niños más pequeños a superarse.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  5. decir que un método para enseñar a leer que utilice el sonido es innovador... creo que hay que informarse mejor!!!! y ¿multisensorial? también tendríamos mucho de qué hablar!!!
    No se si has leído algo sobre métodos de lectoescritura o de los estudios de Emilia Ferreiro, pero te invito a ello!!!
    Creo que hay que tener un poco de rigor cientifico!!!
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. decir que un método para enseñar a leer que utilice el sonido es innovador... creo que hay que informarse mejor!!!! y ¿multisensorial? también tendríamos mucho de qué hablar!!!
    No se si has leído algo sobre métodos de lectoescritura o de los estudios de Emilia Ferreiro, pero te invito a ello!!!
    Creo que hay que tener un poco de rigor cientifico!!!
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Utiliza los sonidos de la fonetica en referencia a los grafemas y multisensorial porque los niños representan cada sonido con gestos. Es innovador en contraposicion del sistema tradicional de enseñanza, o no-enseñanza de la lectura en ingles en España. Funciona muy bien, tiene muy buenos resultados, yo tengo alumnos de 5 años que leen el ingles perfectamente. Lo has probado? Te lo recomiendo 100%. Yo lo aprendi en Inglaterra, de primera mano, es el sistema que utilizan ellos. Gracias por tu comentario y por visitar el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me podrias recomendar un centro que utilicen este método para niños. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Muchas gracias por exponer de forma tan clara este método de lectura y escritura y por ayudar a madres, padres y docentes que quieran aplicarlo en casa o en las aulas.
    No encuentro las entradas sobre cómo trabajar los 7 grupos individualmente y el material que necesitaremos para ello. Ya las has escrito? Me interesa muchísimo este tema. Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Psicopedagoga y esta muy correccto lo que dices, multisensorial porque se utilizan todos los sentidos en el aprendizaje. Además, de estimular el oído fonemático, se utiliza el lenguaje gestual, corporal y por que no hasta el gustativo en alguna canción a q se haga referencia para que el educando fije la información. Felicitaciones por el blog!!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Para un tercero de primaria a partir de que grupo aconsejarías enseñar y cuántos fonemas por unidad didáctica? gracias:)

    ResponderEliminar
  14. Nice article as well as whole site.Thanks.

    ResponderEliminar
  15. Excelente articulo, muy buena perspectiva e interesantes opiniones.Felicidades aqui tambien les presento uno sitios de internet que les podrian ser de interes en el tema del aprendizaje y avance tecnologico. Esperamos les guste

    http://www.numerica.mx
    http://us.numerica.mx

    ResponderEliminar
  16. En nuestra guardería de inglés para niños utilizamos el método TET
    https://www.eichiquilin.com/

    ResponderEliminar
  17. What’s better way to give your kids a new learning experience with online school for kids? Join Brit Star online KG school for kids and enroll your kids in different courses so that they can become better readers and learners through interactive learning.

    ResponderEliminar
  18. ¿Es posible que los niños aprendan inglés desde bebés? Total English Teaching revoluciona la enseñanza de la lengua inglesa en tu centro con la franquicia de nuestro método.
    https://www.teteducation.com/metodo-de-ingles-para-ninos/

    ResponderEliminar

  19. Hey friend, it is very well written article, thank you for the valuable and useful information you provide in this post. Keep up the good work! FYI, please check these depression, stress and anxiety related articles:
    महात्मा गांधी ग्राम स्वराज हिंदी निबंध , books pdf download

    ResponderEliminar
  20. Remarkable! Its in fact amazing post. Really looking forward to read more. 온라인카지노

    ResponderEliminar
  21. I have got much clear idea regarding from this article.I am pleased that I observed this site. 바카라사이트

    ResponderEliminar
  22. GTA Online 샌즈카지노 우리카지노 카지노사이트 Heist "The Big Con" 2-Players (Elite Challenge in Hard Mode)

    ResponderEliminar
  23. Buenos días,
    Mi nombre es María Fernández, soy estudiante del Máster Educativo “Juego, Educación, juguetes y lenguas” de la Universidad de Córdoba. Estoy haciendo un trabajo para la asignatura de “Adquisición temprana de una segunda lengua” y me gustaría contar con su ayuda. He hecho un análisis del uso de los blogs educativos para el aprendizaje de inglés en España y me gustaría ponerme en contacto con usted para responder unas preguntas que me ayuden con el análisis.
    En caso de que pueda ayudarme, simplemente tendría que responder las preguntas que hago a continuación, aquí directamente o al email mariafernandezda@outlook.es . Preguntas:
    - ¿Cuál es tu opinión sobre la enseñanza del inglés en España?
    - ¿Crees que necesitas más recursos?
    - ¿Por qué has decidido empezar a escribir un blog? / ¿Por qué has decidido empezar a utilizar un blog?
    - ¿Cómo se ha desarrollado el proceso de creación / seguimiento de un Blog?
    - ¿Cómo afecta el contenido del blog a sus lecciones?
    - ¿Cuál es la metodología para usar blogs?
    - ¿Cuál es la frecuencia de uso de blogs en sus clases?

    ¡Muchas gracias por su ayuda!
    Un cordial saludo y muy felices fiestas 😊

    El trabajo es en inglés por lo que dejo aquí las preguntas originales propuestas.
    Questions:
    - What is your opinion about English teaching in Spain?
    - Do you think you need more resources?
    - Why have you decided to start writing a blog? /Why have you decided to start using a blog?
    - How have the creating/following a Blog process developed?
    - How does the content of the blog affect your lessons?
    - What is the methodology for using blogs?
    - What is the frequency of using blogs in your classes?

    ResponderEliminar
  24. Chinese 메이저토토사이트추천 tumbler betting strategy, finally tested with python

    ResponderEliminar
  25. Skip Hire Near Me offering Cheap Skip Hire Services in the United Kingdom. Now you can hire your ideal skip according to your budget and requirements.

    Mini Skip Hire
    Skip Hire Prices
    Rubbish Removal
    2 Yard Skip
    3 Yard Skip
    4 Yard Skip
    5 Yard Skip
    6 Yard Skip
    8 Yard Skip

    ResponderEliminar
  26. betflix without worrying about cheating money. ฝาก-ถอน

    ResponderEliminar
  27. Congratulations on your article, it was very helpful and successful. f5f9e610df402501d42e8a325715fcf4
    website kurma
    sms onay
    numara onay

    ResponderEliminar
  28. Thank you for your explanation, very good content. b28dcb4625c15de9aa1152c6412d9a76
    altın dedektörü

    ResponderEliminar
  29. Es muy facil encontrar cualquier tema en la red que no sean libros, como encontre este post en este sitio.

    ResponderEliminar