Los cuentos, ayudan a desarrollar la creatividad y la imaginación a través del arte de sus ilustraciones, por las cuales el niño hace una interpretación del texto. Para los niños más chiquititos, estas imágenes son esenciales, ya que tienen que leer mediante estas y no las palabras. En la enseñanza del Inglés, se hacen fundamentales, ya que a través de ellas dan significado a nuevos sonidos, palabras, vocabulario...
Vocabulario del cuento
¿Cómo trabajarlo?
Podemos trabajar el vocabulario de este cuento de muchas formas. Las flashcards son una estupenda idea para introducir estas nuevas palabras. Existen varias páginas web en las cuales podemos encontrar flashcards de manera gratuita:
Así, a través de una imagen concreta, el niño o niña asimila mejor el vocabulario nuevo. Dependendiendo de la edad de los niños o niñas a los cuales vaya dirigida la actividad, seleccionaremos un vocabulario u otro.
Por ejemplo, veamos como trabajar el cuarto bloque de vocabulario: dog, cat, bird and butterfly.
1. Seleccionamos las flashcards. Las enseñamos a los niños y niñas, ellos tendrán que repetir la palabra. Podemos pegarlas en el encerado a medida que las vayamos presentando.
2. Podemos jugar a Which card is missing? Para ello tendremos que esconder una de las flashcards, y los niños tendrán que adivinar cual es. Trabajamos aquí también expresiones como "Close your eyes" y "Open your eyes, which card is missing?".
3. Una vez que hemos trabajado el vocabulario que queremos, podemos recurrir al libro otra vez. Lo abrimos en estas páginas, por ejemplo:
Pedimos cuatro niños voluntarios que, delante de toda la clase, señalen el vocabulario que hemos trabajado. Por ejemplo:
"Point to the dog"
"Point to the butterfly".
"Where is the cat?"
Respuesta: The cat in on the roof.
"What colour is the cat?"
Respuesta: The cat is black.
"How many butterflies are there? Count them."
Respuesta: One...two...three...four...there are four butterflies!
Drawing a STAR!
A través de este cuento, podemos realizar diferentes actividades relacionadas con las estrellas, elemento protagonista del cuento. A los niños y niñas les encantarán, disfrutarán mucho haciéndose pasar por el artista que dibuja y da vida a una estrella, y aprenderán cómo realizarla, ya que es un elemento que exige trazos todavía difíciles de dibujar para ellos.
Veamos a continuación varias formas de trabajar con las estrellas.
1. Decorando el aula.
Después de leer la historia, damos a cada niño una estrella de papel grande y pedazos de papel de seda de varios colores. Cada niño decora su propia estrella, pegando los diferentes trozos de papel y pone su nombre en su obra maestra. Luego podemos colgar las estrellas desde el techo con una cuerda, para decorar el aula.
2. Dibujamos el cuento.
Después de leer el libro, les pedimos a los niños que dibujen la historia. A cada niño se le da una tarjeta con instrucciones en inglés: draw me a star, draw me a cat, etc. Las instrucciones vienen con una pequeña ilustración para aquellos niños que tengan problemas para leer. Los resultados serán hermosas pinturas con todos los personajes del libro.
3. Aprendemos a dibujar estrellas.
En esta actividad aprenderemos a dibujar estrellas. Podemos hacerlo de muchas formas. Una de ellas es asignando un número a cada punta de la estrella.
Los niños tendrán que repasarlos. Al mismo tiempo repasamos los números en inglés y las indicaciones que el libro nos ofrece para dibujar estrellas: down, over, left and right!
Podemos utilizar pinceles y pintura, como el artista, en una cartulina. Una vez que hayan dibujado su estrella pueden decorarla con purpurina, pintarla por dentro o recortarla con punzón o tijeras. Se pueden exhibir todas en el corcho del aula, sobre papel cartón azul marino, a modo de cielo estrellado.
¿Qué trabajamos con esto?
- Competencia en comunicación Lingüística.
- Competencia Matemática.
- Competencia Cultural y Artística.
- Motricidad fina.
- Competencia Cultural y Artística.
- Motricidad fina.