JOLLY PHONICS

Jolly Phonics el el sistema por el que se trabaja la lectura y la escritura en Reino Unido. Es un método que resulta muy divertido para trabajar las letras y sus sonidos en inglés, tanto para los profesores como para los niños. 

Se trata de un método fonético sintético que enseña a los niños y niñas de manera multisensorial: a través de imagenmovimiento y sonido.  Enseña a los niños y niñas a utilizar el código alfabético básico para el comienzo de la lectura y la escritura. También ayuda a la discriminación auditiva, en cuanto a listenings o  una conversation, ya que conociendo los sonidos que representan las letras y por tanto los grafemas y palabras, se logra un mayor entendimiento. 

Como vemos, todo beneficiossiendo un método muy innovador en comparación con el método tradicional llamado método global, también conocido como "Look and Say", en el que los niños y niñas aprender a leer palabras completas (en España esto lo hacemos actualmente, enseñándoles una flashcard con una palabra completa que deben memorizar y reconocer de forma visual posteriormente en un ejercicio, por ejemplo). 

Para el método Phonics, o Jolly Phonics, se recomienda su puesta en marcha al principio de la escolarización de los más pequeños, a los 3 años, y se puede llevar a cabo a lo largo de las dos primeras etapas educativas, Educación Infantil y Primaria, principalmente. 

Se empieza enseñando las letras aisladas y el sonido que cada letra representa. Al principio solo se trabajan los sonidos y no el nombre de la letra. Por ejemplo, la letra "s" se aprende como /sssss/ y no /es/.  Como podemos ver, aporta mucha más significación y simplicidad, cuánto más en Inglés, lengua que posee 42 sonidos, en comparación con el español que tiene 22. 

Con este método, cada sonido está representado por una acción, una imagen que lo representa (imagen con grafema y un dibujo que empieza por ese sonido) y una pequeña canción, lo cual permite a los niños y niñas aprender los sonidos más fácilmente y le ayuda a recordarlos para posteriormente leer. 

Los sonidos son enseñados en un orden específico, no alfabéticamente, lo que permitirá que los niños y niñas sean capaces de aprender a leer palabras lo más pronto posible. El aprendizaje de la lectura en inglés cuenta con 5 fases: 

  1. Aprendizaje de los sonidos: Los niños y niñas aprenden los 42 sonidos o fonemas principales. 
  2. Aprendizaje de la escritura de las letras: Aprender a escribir la letra y la direccionalidad correcta. 
  3. Unión de las letras: Aprender a unir los distintos sonidos de letras para formar palabras y leerlas correctamente.
  4. Identificación de los sonidos en las palabras: Escuchando y discriminando los sonidos que hay en cada palabra.
  5. Palabras difíciles: Hay palabras más dificultosas porque tienen una pronunciación irregular, y los niños y niñas las aprenden en esta última fase. 
Estos son los grupos de sonidos que se enseñan, en este orden:

Los gestos empleados en cada sonido se muestran y pueden imprimir a través del siguiente enlace: PHONICS ACTIONS PDF



En las próximas entradas, veremos los 7 grupos individualmente, cómo trabajarlos y el material que necesitaremos para ello.

11 comentarios:

  1. Buenos tardes, tienes un premio en mi blog www.comparteconarteingles.blogspot.com.es. Si te apetece pasa a recogerlo. ¡Felicidades por tu blog!

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  2. Hola
    te dejo un premio en mi blog.
    soy novatilla en esto, pasate: http://ideasalvacio.blogspot.com.es/ y lo ves.
    Me gusta mucho tu blog.

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  3. Este Ingles para niños es muy efectivo.

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  4. Hola soy Sandra y me gustaría compartir este breve post de una psicóloga muy buena que conozco porque creo que recomienda dos libros muy buenos para los niños pequeños que han gustado mucho a mi niño de 3 años:
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    LIBROS CONTRA MIEDOS INFANTILES Y PARA ENSEÑAR EMOCIONES A LOS NIÑOS
    Me llamo Marta Ivars y soy una psicóloga infantil chilena.
    Muchas veces me preguntan por cuentos o libros ilustrados que sirvan a los niños para superar sus miedos o para mejorar sus respuestas emocionales.
    Los cuentos tienen que ser siempre positivos.
    Hay muchos, pero suelo recomendar dos cuentos.
    En primer lugar, hay un pequeño cuento ilustrado llamado "¿Dónde estás Oscuridad?", que ayuda mucho a los chicos a reflexionar sobre la oscuridad como algo positivo. No quiero decir que la lectura del cuento les va a quitar los miedos sin más, pero puede ser muy bueno para ellos leérselo muchas veces para que vayan tomando conciencia de que no es mala la oscuridad ni dormir con la luz apagada.
    Se puede encontrar o comprar por internet en Amazon buscando en Google: "¿Dónde estás Oscuridad?".
    El otro cuento que me gusta recomendar para la cuestión emocional es "El Monstruo de Colores". Verdaderamente se trata de un texto con unas posibilidades infinitas para descubrir a los niños cuáles son las emociones. Detrás de una aparente sencillez hay en este libro un mundo de enseñanzas.
    También se puede encontrar o comprar por internet en Amazon buscando en Google: "El Monstruo de Colores".
    Así pues, los dos cuentos ilustrados anteriores, "¿Dónde estás Oscuridad?" y "El Monstruo de Colores" ofrecen muchísimas posibilidades. Parecen sencillos, pero ambos libros tienen una carga de profundidad impresionante que ayudará a nuestros niños más pequeños a superarse.
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  5. decir que un método para enseñar a leer que utilice el sonido es innovador... creo que hay que informarse mejor!!!! y ¿multisensorial? también tendríamos mucho de qué hablar!!!
    No se si has leído algo sobre métodos de lectoescritura o de los estudios de Emilia Ferreiro, pero te invito a ello!!!
    Creo que hay que tener un poco de rigor cientifico!!!
    un saludo

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  6. decir que un método para enseñar a leer que utilice el sonido es innovador... creo que hay que informarse mejor!!!! y ¿multisensorial? también tendríamos mucho de qué hablar!!!
    No se si has leído algo sobre métodos de lectoescritura o de los estudios de Emilia Ferreiro, pero te invito a ello!!!
    Creo que hay que tener un poco de rigor cientifico!!!
    un saludo

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  7. Utiliza los sonidos de la fonetica en referencia a los grafemas y multisensorial porque los niños representan cada sonido con gestos. Es innovador en contraposicion del sistema tradicional de enseñanza, o no-enseñanza de la lectura en ingles en España. Funciona muy bien, tiene muy buenos resultados, yo tengo alumnos de 5 años que leen el ingles perfectamente. Lo has probado? Te lo recomiendo 100%. Yo lo aprendi en Inglaterra, de primera mano, es el sistema que utilizan ellos. Gracias por tu comentario y por visitar el blog. Un saludo.

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  8. Hola, me podrias recomendar un centro que utilicen este método para niños. Gracias.

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  9. Hola! Muchas gracias por exponer de forma tan clara este método de lectura y escritura y por ayudar a madres, padres y docentes que quieran aplicarlo en casa o en las aulas.
    No encuentro las entradas sobre cómo trabajar los 7 grupos individualmente y el material que necesitaremos para ello. Ya las has escrito? Me interesa muchísimo este tema. Gracias!!!!!

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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