STARFALL: LEARN TO READ WITH PHONICS

Os voy a presentar la metodología de Phonics un método para aprender a leer en inglés que muchos profesores ya están poniendo en práctica en sus aulas a la hora de enseñar a leer en inglés a los más pequeños. Lo haré a través de una página web llamada Starfall, pero primero veamos en que consiste esta metodología. 
La mayoría de los españoles hemos aprendido a leer en inglés pronunciando las palabras prácticamente como lo haríamos en nuestra lengua. Esto no se hace correcto, puesto en la lengua inglesa existen 44 fonemas, mientras que en la lengua castellana usamos solo 22. Además en castellano la escritura representa fonéticamente la palabra hablada mientras que en inglés hay muchas maneras gráficas de representar un mismo sonido y una misma combinación gráfica puede representar hasta ocho sonidos diferentes. Si desde pequeños nos hubiesen enseñado la correcta interpretación de la escritura en inglés, hoy en día no tendríamos problema en leer adecuadamente.


Actualmente el inglés como lengua extranjera esta implantado en las escuelas desde los 3 años de edad, etapa en la cual los niños y niñas comienzan a aproximarse a las letras y a los números, dan sus primeros pasos en la lectura y escritura. Es por ello por lo que a esta edad el comienzo del método Phonics se convierte en el mejor momento posible para que, desde raíz, aprendan la pronunciación correcta de las palabras, la interpretación de los sonidos de cada sílaba, la lectura adecuada de un texto en inglés. 

Veamos pues las peculiaridades de esta lengua extranjera. El idioma inglés es diferente de la lengua española fonéticamente, pero a diferencia del español, que tiene un código completamente transparente, el inglés no lo es. El código alfabético inglés cuenta con 26 letras, mientras que los sonidos son 44, donde, para representarlos, se usan no sólo las letras sino también grupos de letras. Por lo tanto, puede haber más de 240 formas diferentes de representar estos 44 sonidos. Es por ello que para enseñar este idioma, debemos usar los métodos adecuados, es decir, el propio método que usan en los países de habla inglesa, como veremos a continuación.
Hasta hace veinte años, era habitual que los profesores en países de habla inglesa utilizaran un programa de reconocimiento de palabras completas en la enseñanza de la lecto-escritura en inglés a sus alumnos.  Este método también se conoce como “el método global“ en inglés llamado "Look and say". Este método sugiere que los niños deben aprender a leer palabras completas. Se anima a los niños y niñas a observar y recordar la forma total de una palabra (por ejemplo "house"). Se insiste en las palabras que los niños y niñas encuentran en su vida diaria ("exit, pull, bus stop"). Algunas palabras se presentan a los niños en tarjetas para que las memoricen. Se hace necesario porque hay muchas palabras que los niños necesitan aprender a leer de memoria, ya que son muy irregulares, pero aunque es eficaz para leer unas cuantas palabras, no prepara a los niños para leer textos más largos. Por ello este método no se usa aislado, si no que se combina con el siguiente que veremos a continuación: "el método fonético". 

El método fonético, anima a los niños y niñas a romper la palabra en los sonidos representados por cada letra. Por ejemplo la palabra "shop" tiene tres sonidos "sh" forma un sonido, "o" constituye otro y "p" el tercero. Este método fonético le enseña a los niños que los sonidos están asociados a las distintas letras y a las combinaciones de letras (por ejemplo "sh" o "shr"). Luego a los niños les toca reconstruir la palabra para crear el sonido completo. Este método además se puede enseñar de manera divertida, a través de rimas y canciones, por ejemplo. Nunca de forma repetitiva, ya que desmotiva a los alumnos a aprender. Si un niño está altamente motivado para aprender a leer, aprenderá con naturalidad y sin mayor esfuerzo. 
Guía para padres y maestros de niños bilingües.
Alma Flor Ada y Colin Baker
Una vez expuesta toda esta teoría sobre los métodos de enseñanza de la lectura en inglés, os voy a presentar una página web en la cual podemos ver claramente la ejemplificación de este último método y resulta muy útil a la hora de ponerlo en práctica: Starfall
En ella distinguimos cuatro secciones, configuradas de forma progresiva o por niveles, es decir, debemos comenzar por la primera si partimos de cero. A continuación una breve descripción de las mismas: 

ABCs
Esta sección nos presenta las letras que conforman el alfabeto inglés. Una vez que hagamos click en una de ellas, nos presenta el sonido al que representa esa letra, a través de ejemplos de diferentes palabras en las que está presente. Muy práctico para exponer en el aula a través de una pizarra digital. 

Veamos un ejemplo. Si hago click en la letra A, me presenta primero la letra /eı/, luego el fonema que esa letra representa /æ/ y los ejemplos de uso. 
Como extra, en esta sección podemos acceder a pequeñas canciones, están situadas en la parte inferior, sobre las principales vocales y el alfabeto, y un pequeño enlace sobre el lenguaje de signos. 

Y por si fuera poco, esta sección incluye un enlace a un Download Center. En el podemos encontrar diversos imprimibles sobre todas las letras del abecedario, lo cual resulta muy útil para completar estas lecciones, ya que así asociamos la lectura, la escucha y la escritura, procesos que deben ir unidos de por sí. 
Para bajarnos todas las letras de una sola vez, haz click aquí: DESCARGA ABCs

Learn to Read.
En esta sección encontramos pequeñas lecturas clasificadas según los conjuntos de letras y sonidos aprendidos. Muy útil para ir practicando progresivamente a la hora de la puesta en práctica de este método. 
Por ejemplo en la lectura Zac the Rat vemos el sonido /æ/ que usamos anteriormente. Los más pequeños pueden comenzar a practicar con estas lecturas, son muy sencillas y vitales para la lectura en inglés.

It's fun to read!
 Conjunto de lecturas divertidas en forma de poesía, música, trabalenguas... Constituye el siguiente paso después de las adquisiciones básicas, ya que aquí realmente verán la funcionalidad de la lectura.
I'm reading.
Una vez que ya sabemos leer, nos presenta el siguiente nivel, una serie de lecturas clasificadas por generos. La lectura es ya más fluída y no separan ya las palabras en sílabas. 


    A mayores, si te unes a Starfall puedes acceder a más contenidos, como por ejemplo los Números. 
    Ya para finalizar, recordar que lo más importante para adquirir las nociones lecto-escritoras en un niño o niña, es el fomento de la motivación, las ganas y la perseverancia que le pongamos en la enseñanza de las mismas. Para los más pequeños, en esta etapa fundamental, aprender a leer supone una parte del descubrimiento del mundo que les rodea, lo que es realmente emocionante para ellos, cuanto más en Inglés. Como maestros debemos desarrollar  esto al cien por cien y hacerlo lo más mágico y bonito posible para ellos. 


    4 comentarios:

    1. Muchas gracias por todas tus ideas. Yo utilizo este enlace y es muy bueno.

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    2. Una información estupenda! la verdad es que todos estos métodos y recursos son muy útiles para que los niños aprendan la pronunciación en inglés, y a sentirse mucho más cómodos con el idioma. Mi hijo asiste a clases de inglés para niños en Barcelona, y es increíble lo rápido que aprende y cómo se divierte al mismo tiempo. Saludos!

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    3. Gracias por la información, estoy comenzando en el mundo de Phonics y me encanta.

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    4. Tengo a mi bebe de 4 años en pre kinder y tengo q estudiar con el y necesito ayuda para el sonido de las silabas...ahora estamos con ta te ti to tu..me pueden ayudar ya q busco vídeos pero al final son en español y no lo q yo necesito q son sonidos en ingles

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