"Every class is a world and every student is unique..."
Todos los profesores se encuentran cada año con diferentes estilos de aprendizaje en el alumnado de sus clases. Cada uno aprende de formas diferente: algunos de ellos aprenden despacito y otros lo hacen muy rápido. A algunos les cuesta más tiempo aprender y entender algún punto del nuevo lenguaje, o hacer una determinada actividad o tarea que otros. Si trabajamos a la velocidad de los alumnos que aprenden más rápido, los más lentos se quedarían atrás; y si, por el otro lado, reducimos el ritmo de la clase a los que van más despacio, los más veloces se aburrirían y desmotivarían.
Es por ello que se hace muy importante establecer una balanza y unas estrategias claras para asegurar que los estudiantes veloces no se paren y desperdicien su potencial, y que los estudiantes más pausados tengan tiempo suficiente para hacer el trabajo fundamental.
1. Prevention, as we all know, is better than cure...
STARTING TOGETHER
Los niños que empiezan más tarde acabarán tarde la tarea, es fundamental asegurarse que los alumnos empiezan al mismo tiempo la tarea, si fuese necesario, se ayudará a los que tarden más en empezar. De esta manera, la disparidad en el tiempo de finalización se reduce significativamente.
SETTING TIME LIMITS
Asimismo es importante establecer un tiempo realista para la tarea. El profesor debe decir a sus alumnos cuánto tiempo deben emplear, con el objetivo de motivar a nuestros alumnos y hacer que se concentren. Así, el alumno trabajara más concetrado en ella y se centrará más.
GIVING OPEN-ENDED TASKS
En vez de pedir a nuestros alumnos que escriban seis oraciones, podemos pedirles que escriban tantas como puedan en tres minutos. De esta manera, todos pueden trabajar a su propio ritmo y nivel, un alumno lento escribirá tres oraciones y uno rápido hará ocho, cada uno a su ritmo.
DIFFERENTIATING TASKS
Cómo todos sabemos, la diferente capacidad de los alumnos hace que cada uno necesite determinadas tareas. Si las adaptamos, cada estudiante tendrá el nivel apropiado que necesita acorde a su capacidad y todos serían de hacer el ejercicio en más o menos tiempo.
DIFFERENTIATING CORRECTION
Usando diferentes técnicas de corrección, podemos manejar más eficientemente el tiempo que les lleva a los estudiantes acabar su trabajo. Por ejemplo, a los mas rápidos les podemos pedir no solo que corrijan sus errores, si no que traten de identificar qué errores han tenido. Estos se motivarán más en pensar en ellos mismos y el tiempo que emplean en corregirse es tiempo que ganamos bien empleado, siendo estas técnicas más válidas en segundo ciclo de educación primaria.
2. BUT SOMETIMES, WE ALL NEED A LITTLE EXTRA HELP...
Tratar con los estudiantes veloces puede ser todo un reto para los profesores. Ellos muchas veces se aburren o se sienten orgullosos en ser los primeros de su clase, y terminan las tareas eficientemente y rápidamente; debido a esto se emocionarán más e interrumpirán al resto de estudiantes que todavía están trabajando.
Debemos tratar pues los diferentes ritmos de aprendizaje en el aula. A continuación tenemos una serie de estrategias muy importantes para tratar con nuestros fast-finishers. Estas son algunas de ellas:
- Checking work: Esta es la primera cosa que los que acaben rápido deben ser alentados a hacer: listas de control de errores. Podríamos ver a su trabajo y decirles cuántos errores hay, sin decirles cuales son o dónde están. Tienen que tratar de encontrarlos. También pueden revisar su trabajo con otro estudiante que también ha terminado. Si la tarea es de verdadero o falso, y hay diferencias, pueden tratar de averiguar quién tiene razón. Si la tarea es un ejercicio más libre, pueden buscar cualquier error en el trabajo del otro.
- Helping other student: Podemos pedirles asimismo que ayuden a otros estudiantes que aún no han acabado o que se encuentran con dificultades para terminar su ejercicio. Esto promueve la cooperación entre ambos, es muy importante desde el principio que aprendan los valores de apoyo y cooperación entre compañeros, en vez de competición o resentimiento. Nuestros fast-finishers pueden ayudar a otros incluso trabajando en grupo: cuando un grupo termina, se dispersan y ayudan a otros.
- Additional exercises: Muchos cursos tienen trabajo de sobra para hacer en todo un año. Los alumnos veloces pueden aprovechar y realizar esos ejercicios que no da tiempo a hacer con el resto de la clase.
- Workcards/sheets: Podemos tener una colección de láminas o cartas de trabajo, o fotocopias de diferentes ejercicios. Si algún alumno acaba antes que el resto, se les proporcionará una actividad, como por ejemplo: un crossword, wordshearch, etc.
- Readers: Asimismo, podemos fomentar la lectura con estos alumnos. Podemos animar a nuestros fast-finishers a leer cualquier historia diferente a la que se esté leyendo en el aula.
Una buena actividad de ampliación para los alumnos debe de ser:
- useful - una actividad de extensión que les ayude a aprender más.
- relevant - conectada con el tema que se esté dando.
- appropriate - adecuada al nivel del alumno.
- simple - que no requiera instrucciones complejas.
- autonomous - que pueda ser llevada a cabo sin mucha ayuda del profesor.
- easy-to-end - se pueda hacerse rápido y sea fácil de corregir.
- discreet - que no moleste al resto de alumnado.
- flexible - que pueda servir para un solo alumno o parejas.
- fun - que no sea vista como un castigo, sino todo lo contrario.
Some ideas...
- Prepara un montón de hojas extra que estarán disponibles para toda la clase, de forma que cuando alguien acabe tome una hoja y la haga por diversión.
- Es una buena idea decorar una caja en dónde depositaremos estas hojas, o más de una si tenemos en clase varios niveles. En letras grandes, podemos añadir "Work done... Pick one!" en la caja y ponerla en algún sitio donde los alumnos tengan fácil acceso a ella.
- El tipo de actividades debe variar: brain teasers, puzzles, word games, riddles o cualquier otra actividad que ayude a los niños y niñas a mantenerse entretenidos cuando el resto de la clase trabaja. Al mismo tiempo, estás tareas fomentarán en ellos el desarrollar el pensamiento lógico y creativo.
EXTRA TIPS
*Deja que el alumno escoja su propia actividad (acorde a su nivel), recordándoles lo siguiente:
- It cannot involve spending money to do it!
- It has to be a quiet activity.
- They have to be able to do it alone.
- Teacher has the final approval.
*Asegúrate de que solo podrán coger una hoja si han acabado la tarea correctamente, y no apresuradamente con la finalidad de realizar esta tarea extra.
*Pide a tus alumnos que escriban su nombre en la actividad, y recógelas después de que las hayan acabado. Si por alguna razón no las terminan, las pueden llevar a casa o acabarlas en otro momento.
*Nuestros "Fast-finishers" deben ser advertidos de que el trabajo extra no supondrá nota extra.
Reading comprehension:
If students have been answering questions about a text, they could:
...write some more questions.
...do another task which asks them to react to the text in some way, e.g. say if they liked the story and why.
...draw a picture to go with it.
...supply a different ending.
...imagine the conversation between two people in the text.
...say what they think happened next.
...choose some words from the text to look up in their dictionaries.
...write definitions for some of the words in the text and test other fast-finishers.
Grammar exercises:
If they have been doing an exercise to practise a specific structure, they could:
...write some more simple examples.
...practise saying the sentences to another fast-finisher (to practise pronunciation).
Writing:
If they have written a paragraph about something, they could:
...write a little bit more.
...write another one.
Vocabulary:
If they have been doing some work on vocabulary on a particular topic, they could:
...think of more words associated with the topic in L1, then find out what they are in English (in a bilingual/picture dictionary).
...practise saying the words to another fast-finisher to practise pronunciation.
...do a specific pronunciation activity, e.g. group the words according to the number of syllables or where the stress is, or identify which words contain a particular sound.
Speaking:
If they have been doing a pairwork speaking activity, they could:
...do it again (e.g. if it's a dialogue) in a different mood, sounding happy, angry, sad, bored, etc.
...write it down.
...do it again, giving different answers to the questions (if it is a question and answer activity).
Listening comprehension:
If they have been completing a task after a listening activity, they could:
...read through the tapescript.
...write down any new words from the tapescript.
...read the tapescript aloud in pairs.
(Fuente: Oxford Magazine)
Muchas gracias!! me ha servido para algunas ideas!!!
ResponderEliminarMuchas gracias, muy útil
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